Discapacidad auditiva

El Centro cuenta con logopedas que poseen la titulación de Técnico superior en la interpretación de la Lengua de Signos. Llevamos en contacto con la comunidad sorda mas de 7 años y por tanto conocemos de primera mano los problemas de comunicación que atañen a este colectivo, cosa que hace mas fácil su solución.

Esto ha influido en nuestra forma de organizar las sesiones, ya que nos ha hecho conocer la importancia de la figura del logopeda para esta población, y es precisamente por esto, que nuestra forma de trabajo se aleja bastante de la logopedia tradicional y la principal característica es la de llevar a cabo un método más lúdico, menos repetitivo y más adecuado a los intereses y la lengua natural de nuestros pacientes.

Nuestra labor más específica con las personas sordas supone las siguientes actividades:

– Oralización y Desmutización: consisten en la producción de sonidos orales pertenecientes al lenguaje, emitidos en tono y volumen adecuados.

 Lectura Labial: técnicas para el aprendizaje de esta peculiar forma de entendimiento, en la que el interlocutor comprende al orador a través de los movimientos que efectúan sus labios al hablar. Esta técnica es muy útil para personas que han adquirido una sordera en edad avanzada, o que poseen restos auditivos.

– Aprovechamiento de ayudas técnicas, habilitación y rehabilitación de implantes cocleares: Las ayudas técnicas que poseen las personas pueden ser los conocidos audífonos, y los sofisticados implantes cocleares, ambos dispositivos, no proporcionan la perfecta audición nada mas ser utilizados o colocados en su sitio, si no que es necesario un periodo de adaptación a los mismos, una valoración de su funcionamiento y una rehabilitación por parte del logopeda consistente en trabajar la discriminación de sonidos, y elementos suprasegmentales del habla (entonación, cadencias…).

– Clases de gramática: debido a la diferencia de estructuras gramatic

ales entre la Lengua de signos y la lengua oral, es necesario que las personas sordas reciban unas nociones sobre gramática que posibilitaran la comprensión de textos escritos a la perfección.