Servicio de Fisioterapia Respiratoria

Descuentos especiales para pacientes del centro logopédico LUÁN
Bono de 10 sesiones a precio muy económico
Atención a domicilio Viernes de 13.00 a 14.00h

LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Es una especialidad de la fisioterapia, en la cual son tratados diversidad de pacientes, independientemente de su edad, con sintomatología respiratoria, sensación de fatiga, presencia de secreciones, tos, dolor torácico, bronquiolitis o bronquitis mal curados o de repetición…. Ante una infección respiratoria o un proceso crónico como asma, el niño se encuentra con serias dificultades para respirar.

La mayor parte de estos procesos en niños de 0 a 3 años son por infecciones de las vías respiratorias superiores, que se transforman en bronquitis, bronquiolitis o alveolitis por una carencia en la función respiratoria, llegando incluso a convertirse en neumonía, (cuando las secreciones infectadas se asientan en la parte más baja del pulmón).

Para mejorar estas alteraciones es indispensable la aplicación de fisioterapia respiratoria por medio de técnicas que logran despegar las secreciones de las paredes alveolares y bronquiales y elevarlas, para que el paciente las expulse mediante la expectoración. Esto se consigue mediante ligeras manipulaciones sobre la caja torácica del bebe o niño.

En aquellos niños que poseen una movilidad reducida es una terapia primordial, ya que el movimiento de su caja torácica es mínimo y suelen tener muchos ingresos hospitalarios repetitivos.

OBJETIVOS

La fisioterapia respiratoria en pediatría se fundamenta en tres objetivos:

– Evacuar o reducir la obstrucción bronquial, consecuencia del fracaso de los medios Naturales de limpieza bronquial.
– Prevención y tratamiento de la atelectasia (colapso pulmonar) y la hiperinsuflación pulmonar.
– Prevención de daños estructurales evitando las cicatrices lesionales y la pérdida de elasticidad que las infecciones broncopulmonares causan.

TRATAMIENTO

servicio fisioterapia respiratoria

Es conveniente realizarlo lo antes posible para hacer aún más eficaz el tratamiento médico y poder recuperar rápidamente, sin secuelas posteriores, el árbol respiratorio del niño.

Las técnicas se adaptan a la edad del niño, siendo realizadas incluso en la edad neonatal.

En ningún momento el niño sufre ningún daño o lesión, aunque se busque la presencia del llanto durante la sesión, el objetivo es el de evacuar el moco acumulado en las zonas más profundas.

La duración de la sesión será de 30-45 min, dependiendo del estado general y tolerancia del niño; el tratamiento puede ser diario o semanal hasta la desaparición de los síntomas y presencia de mejoría.

Los mayores efectos de limpieza bronquial aparecen a las 2h.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y LOGOPEDIA

Muchos de los problemas de lenguaje vienen desarrollados por la presencia de otitis de repetición en edades tempranas y por el exceso de moco en el conducto auditivo. Esta clínica lo que hace es distorsionar la percepción de los sonidos. Cuando pasa esto en pleno proceso de aprendizaje del lenguaje, lo que ocurre es que se aprenden los fonemas de forma distorsionada lo que origina problemas de pronunciación (dislalias) y de discriminación auditiva.

El exceso de moco suele venir asociado con un patrón respiratorio de tipo bucal, es decir, niños que respiran por la boca. Este tipo de respiración es bastante problemática en general, y os explico por qué:

El niño que respira por la boca desarrolla una morfología facial muy característica, son niños que siempre tienen la boca abierta, la lengua adelantada, colocada encima de los incisivos inferiores, suelen tener ojeras y un tono muscular muy bajo en toda la zona orofacial. Os cuento las consecuencias de esto:

Esta postura con la mandíbula en relajación, lo que provoca es que una de las articulaciones de la misma (la Articulación Temporo-mandibular ATM), no esté debidamente colocada.

La ATM no sólo funciona como una simple articulación, también tiene la función de limpieza del oído externo, así como la de regular la presión interna del oído para que todos sus mecanismos internos, (membrana timpánica, cadena de huesecillos, oído interno…), funcionen correctamente. Además la ATM con su movimiento previene la acumulación de moco en el oído medio y externo, lo que facilita una audición más limpia y clara.

Por otro lado, un tono muscular bajo en toda esa zona, puede traer consigo problemas de deglución, (al no tener fuerza, ni suficiente tono muscular, son niños que comeránnino-logopedia-parla-madrid

mal el sólido duro, bocadillos etc…), y problemas de pronunciación; la escasa movilidad lingual y su bajo tono muscular, hará que no sea posible la pronunciación de fonemas como la /r/ la /l/, la /t/…

Por último, la posición adelantada de la lengua sobre los incisivos, a la larga descolocará los dientes inferiores llevándolos hacia adelante, provocando una mordida abierta, necesitando pues terapia de ortodoncia para corregir la arcada dentaria.

Con la Fisioterapia Respiratoria lo que se pretende es eliminar ese exceso de moco, y prevenir su acumulación en lugares indebidos, así como la patología que pueden desarrollar posteriormente e instaurar un patrón respiratorio correcto que prevenga todo lo que os acabo de contar.