Técnicas del Trabajo Logopédico

Vendaje Neuromuscular: kinesiotaping y crosstaping

Hoy en día este tipo de técnicas se han visualizado gracias a los deportistas, dentro de la logopedia también tienen su ámbito de aplicación. Son técnicas que ayudan a mejorar el tono muscular, controlar la postura y facilitar ciertas funciones orales como la respiración, el sellado labial o la deglución.

La técnica consiste en la aplicación de un vendaje elástico en la zona a trabajar, de tal manera que ayude a la consecución de los objetivos más rápidamente. La venda ha de quitarse a los 4 días como máximo, lentamente para no causar daño a la piel y facilitando el proceso con agua o aceite si fuese necesario.

Su uso puede provocar irritaciones en la piel debido a que el vendaje lleva pegamento, y es posible que pueda causar irritación por alergia o hipersensibilidad. Pueden producirse heridas debido a mala praxis al retirar el vendaje.

Logopedia vendajelogopedia miofuncional material

Electro Estimulación

Se define como el tratamiento de determinadas patologías mediante la aplicación de impulsos eléctricos con el objetivo de mejorar el estado de los tejidos (efectos tróficos), para aliviar el dolor (efecto analgésico), y ayudar a la recuperación motora (efectos excitomotores).

La técnica consiste en la aplicación de unos electrodos adhesivos en la zona a tratar, que estimulan el músculo o lo relajan a través de impulsos eléctricos, similares a los que provocan los aparatos de gimnasia pasiva.

El aparato utilizado es de baja y media frecuencia por lo que los riesgos de su uso son muy escasos, podría experimentarse hipersensibilidad, que puede confundirse con dolor, se puede producir irritación cutánea debida al adhesivo del electrodo, y en muy extrañas situaciones, podrían provocarse quemaduras y/o úlceras en la piel (raramente por el tipo de frecuencias que utilizamos).

Hay efectos beneficiosos asociados con estos métodos de tratamiento que incluyen una mejora de la función y movilidad de los órganos bucofonatorios, ya sea para la deglución o para el habla, también de la mejora en aspectos de la lectura y de la escritura como de otros tantos que son prerrequisitos del lenguaje habla, voz y deglución, como por ejemplo, el control postural, la atención etc.

La práctica sanitaria, no es una ciencia exacta, y por ello no existe garantía real sobre el resultado certero de estos métodos, el éxito esta sujeto a los conocimientos sobre la aplicación de los mismos, al trabajo realizado por el profesional, logopeda en este caso, y a la reacción muscular del paciente.

Crio terapia

Consiste en la utilización del frio como tonificador de ciertos grupos musculares.

Usamos esta metodología sobre todo para tonificar las zonas orofaciales como maseteros (para la masticación, pronuncación, cierre bucal), y la lengua.

Utilizamos diferentes tipos de objetos que tienen agua en su interior y que previamente están congelados, o muy frios (dependiendo de lo que se quiera trabajar). Son de diferentes tamaños y formas para que se pueda adaptar a distintas zonas de trabajo.

La forma de trabajarlo es habiendo realizado un trabajo activo previo (con masaje y/o movimientos orofaciales), se realiza un trabajo pasivo con dicho objeto, que puede ser intra bucal o superficial.

En algunas ocasiones, se utiliza también la terapia de contrastes para complementar, que consiste en aplicar dos temperaturas, frio-calor que provocan la contracción y relajación del músculo de forma pasiva.

Terapia manual

Es la mas utilizada, y consiste en la tonificación o relajación de ciertos grupos musculares a través del masaje. Se realiza de forma superficial e intraoral y el objetivo principal es la activación o relajación de los grupos musculares, es común realizarlo en la zona de las mejillas, en la  lengua para la relajación de maseteros, buccinadores, orbicular de los labio y la mejora de  procesos dolorosos y disfunciones de la ATM…

Terapia por vibración

Se utiliza un vibrador para activar o relajar las zonas en cuestión, es indoloro y tiene muy buena aceptación y resultados.

En nuestro centro contamos con aparatología clínica específica de logopedia que nos permite trabajar con precisión cada grupo muscular.

logopedia miofuncional logopedia miofuncional material