Vendaje neuromuscular, kinesiotaping y crosstaping

Son técnicas que ayudan a mejorar el tono muscular, controlar la postura y facilitar la deglución.

La técnica consiste en la aplicación de un vendaje elástico en la zona a trabajar, de tal manera que ayude a la consecución de los objetivos más rápidamente. La venda ha de quitarse a los 4 días como máximo, lentamente para no causar daño a la piel y facilitando el proceso con agua o aceite si fuese necesario.

Su uso puede provocar irritaciones en la piel debido a que el vendaje lleva pegamento, y es posible que pueda causar irritación por alergia o hipersensibilidad. Pueden producirse heridas debido a mala praxis al retirar el vendaje.

kinesiotaping

Electro Estimulación

Se define como el tratamiento de determinadas patologías mediante la aplicación de impulsos eléctricos

con el objetivo de mejorar el estado de los tejidos (efectos tróficos), para aliviar el dolor (efecto analgésico), y ayudar a la recuperación motora (efectos excitomotores).

La técnica consiste en la aplicación de unos electrodos adhesivos en la zona a tratar, que estimulan el músculo o lo relajan a través de impulsos eléctricos, similares a los que provocan los aparatos de gimnasia pasiva.

El aparato utilizado es de baja y media frecuencia por lo que los riesgos de su uso son muy escasos, podría experimentarse hipersensibilidad, que puede confundirse con dolor, se puede producir irritación cutánea debida al adhesivo del electrodo, y en muy extrañas situaciones, podrían provocarsequemaduras y/o úlceras en la piel (raramente por el tipo de frecuencias que utilizamos).

Hay efectos beneficiosos asociados con estos métodos de tratamiento que incluyen una mejora de la función y movilidad de los órganos bucofonatorios, ya sea para la deglución o para el habla, también de la mejora en aspectos de la lectura y de la escritura como de otros tantos que son prerrequisitos del lenguaje habla, voz y deglución, como por ejemplo, el control postural, la atencion etc.

La práctica sanitaria, no es una ciencia exacta, y por ello no existe garantía real sobre el resultado certero de estos métodos, el éxito esta sujeto a los ocnocimientos osbre la aplicacion de los mismos, al trabajo realizado por el profesional, logopeda en este caso, y a la reaccion muscular del paciente.

Crio terapia

Consiste en la utilizacion del frio como tonificador de ciertos grupos musculares.

Usamos esta metodología sobre todo para tonificar las zonas orofaciales como maseteros (para la masticación, pronunicación, cierre bucal), y la lengua.

Utilizamos diferentes tipos de objetos que tienen agua en su interior y que previamente están congelados, o muy frios (dependiendo de lo que se quiera trabajar). Son de diferentes tamaños y formas para que se pueda adaptar a distintas zonas de trabajo.

La forma de trabajarlo es habiendo realizado un trabajo activo previo (con praxias y movimientos orofaciales), se realiza un trabajo pasivo con dicho objeto, que puede ser intra bucal o superficial.

En algunas ocasiones, se utiliza tambien la terapia de contrastes para complementar,que consiste en aplicar dos temperaturas, frio-calor.

Terapia manual

Es la mas utilizada, y consiste en la tonificación o relajación de ciertos grupos musculares a traves del masaje. Se realiza de forma superficial generalmente, pero si fuese necesario se hace tambien intra bucal, para activacion o relajacion de la lengua, estiramnientos del frenillo lingual, relajacion de maseteros, procesos dolorosos y disfunciones de la ATM…

Terapia por vibración

Se utiliza un vibrador para activar las zonas en cuestión, es indoloro y tiene muy buena aceptación y resultados, siempre y cuando su uso sea constante.