Afasia

La afasia es un trastorno del lenguaje de origen neurológico, generalmente causados por accidentes cerebrovasculares, que provocan trastornos del habla, incapacidad parcial o total de la producción del lenguaje y en ocasiones, de su comprensión.

Los problemas varían según la clínica, pero pueden ir  desde dificultades para encontrar las palabras (anomia), hasta una completa incapacidad para hablar y /o comprender.

La causa es un daño cerebral, bien por traumatismo cráneo-encefálico, bien debido a una apoplejía o ictus o una incidencia insidiosa progresiva.

Tipos de afasias:

– Afasia de Broca: síndrome complejo, en el cual predomina la insuficiencia de los aspectos motores del lenguaje y de la escritura, acompañado de agramatismo (desorden en las estructuras gramaticales del lenguaje) y en algunos casos trastornos de comprensión del lenguaje. Suele existir hemiparesia derecha (parálisis de la mitad derecha del cuerpo) y problemas sensoriales (vista y audición) en el lado derecho.

– Afasia transcortical: Este tipo se manifiesta en un déficit en la producción del habla, especialmente en la iniciación y la espontaneidad. La repetición está bien preservada, en cambio en la conversación se observan dificultades de organización e iniciación del habla. La articulación suele presentar escasas a nulas dificultades y la comprensión del lenguaje está preservada. La producción de nombres de lugares y personas no suele estar afectada. El problema aparece si el paciente tiene que responder con una o varias frases.

– Afasia Wernicke: El habla es en este caso fluida y correctamente articulada, el contorno
del ritmo se asemeja al del habla normal, aunque se caracteriza por numerosas parafasias (sustitución de palabras por una expresión fonémica o semántica semejante) o paragramatismos (frases incoherentes desde el punto de vista lógico o gramatical), a esto se unen las dificultades de comprensión.
La comprensión del lenguaje suele estar muy deteriorada, en los casos graves y en la fase aguda puede existir una incomprensión total.
En comparación a la afasia de broca en este caso están presentes las palabras funcionales, pero hay confusiones semánticas y gramaticales graves.

– Afasia global: Los trastornos del habla son severos, existen problemas de fluidez y de comprensión. La comunicación suele estar afectada de manera severa. En la mayoría de los casos los pacientes logran decir únicamente unas pocas palabras y su comprensión del lenguaje es igualmente muy limitada, no pueden leer ni escribir.

– Afasia de conducción: Se denomina al síndrome en el que la repetición está gravemente afectada. Se considera una afasia fluida con comprensión casi normal. Sin embargo, la fluidez queda seriamente comprometida en los casos graves por tener el paciente problemas en la producción de palabras aisladas, de forma que ésta se limita a secuencias u oraciones cortas con articulación y sintaxis normales.

– Afasia Anómica: Se caracteriza por la dificultad de encontrar palabras de uso común. La anomia es una componente de prácticamente todas las afasias fluidas, la afasia de Wernicke y la afasia de conducción. Únicamente si la anomia aparece de modo relativamente aislado se habla de afasia anómica.