El Centro cuenta con logopedas con la titulación de Técnico superior en la interpretación de la Lengua de Signos. Llevamos años en contacto con la comunidad sorda y por tanto conocemos de primera mano los problemas de comunicación que atañen a este colectivo, cosa que hace mas fácil su solución.
Este contacto estrecho ha influido en nuestra forma de organizar las sesiones, ya que nos ha hecho conocer la importancia de la figura del logopeda para esta población, y es precisamente por esto, que nuestra forma de trabajo se aleja bastante de la logopedia tradicional y la principal característica es la de llevar a cabo un método más lúdico, menos repetitivo y más adecuado a los intereses y la lengua natural de nuestros pacientes.
Nuestra labor más específica con las personas sordas supone las siguientes actividades:
– Oralización y Desmutización: consisten en la producción de sonidos orales pertenecientes al lenguaje, emitidos en tono y volumen adecuados, siempre de la mano de los especialistas en la audición que formen parte del tratamiento del paciente.
– Lectura Labial: técnicas para el aprendizaje de esta peculiar forma de entendimiento, en la que el interlocutor comprende al orador a través de los movimientos que efectúan sus labios al hablar. Esta técnica es muy útil para personas que tienen una sordera o hipoacusia sobrevenida tras la adquisición del lenguaje, o que poseen restos auditivos.
– Aprovechamiento de ayudas técnicas, habilitación y rehabilitación de implantes cocleares: Las ayudas técnicas más comunes que poseen las personas sordas pueden ser los audífonos, y los implantes cocleares, ambos dispositivos, no proporcionan la perfecta audición nada mas ser utilizados o implantados, si no que es necesario un periodo de adaptación a los mismos, una valoración de su funcionamiento y una rehabilitación por parte del logopeda consistente en trabajar la discriminación de sonidos, y elementos suprasegmentales del habla (entonación, cadencias…) y verificar la funcionalidad de los mismos.
– Clases de gramática: debido a la diferencia de estructuras gramaticales entre la Lengua de signos y la lengua oral, es necesario que las personas sordas signantes reciban unas nociones sobre gramática que posibilitaran la comprensión y elaboración de textos escritos a la perfección.