Déficit de Atención con hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.

Dislexia

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento, caracterizado por una frecuente distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas de oposición y reto constantes.

Es necesario realizar un diagnóstico diferencial porque el TDAH no es un trastorno del aprendizaje, aunque en muchos casos curse simultáneamente con desórdenes de ese tipo. Son en concreto los síntomas atencionales los que están más relacionados con los trastornos del aprendizaje. Un bajo rendimiento escolar no es condición necesaria ni suficiente para establecer el diagnóstico; no obstante, la importancia de estos trastornos radica en que suelen motivar la consulta y habilitar un diagnóstico temprano en aquellos casos en que se cumplen los criterios.

El déficit de atención, no siempre cursa con una hiperactividad, por lo que es necesario delimitar las áreas más afectadas por este déficit para poder realizar un programa de intervención logopédica adecuado que cubra las necesidades del paciente.

La falta de atención, de concentración, en ocasiones el bajo rendimiento escolar, la gran cantidad de esfuerzo y trabajo en casa que realizan, la hiperactividad y la impulsividad suelen ser algunos de los rasgos distintivos de este trastorno.