Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)/ Disfasia de desarrollo
La disfasia de desarrollo es un trastorno severo del desarrollo del Lenguaje, puede afectar tanto a nivel comprensivo como expresivo, y se da sin que existan trastornos asociados como Trastorno Generalizado del Desarrollo, déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico que pueda explicar la importancia de sus dificultades del lenguaje: esta coincidencia dificulta lógicamente la identificación, es necesario, por tanto, hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías, ya que se suele confundir con autismo, sordera… al mostrar conductas y comportamientos propias de dichas patologías.
Según la ASHA- American Speech Language Hearing Association, 1980, Trastorno específico del lenguaje se caracteriza por una anormal adquisición, dificultad en comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes fonológicos, morfológicos, sintácticos o pragmáticos del sistema lingüístico. Las personas con trastorno del lenguaje suelen tener problemas en el procesamiento del lenguaje o abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo.
Todos los niños no presentan los mismos síntomas porque no siempre afecta de la misma forma ni con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje, puede verse afectada la comprensión, la pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación, pudiendo darse TEL Expresivo, con errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales, o experimenta dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social, TEL expresivos, con mayor afectación en el área comprensiva, o TEL Mixtos cuyos síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social.
Tratamiento
Es necesario derivar al niño a un Logopeda, donde se le evalúe y se realice un plan de intervención adaptándose a las necesidades específicas de cada caso en particular.