Disglosia

Cualquier alteración del Aparato articulador (labios, lengua, paladar duro o blando, dientes, carrillos etc.) impedirá al niño la correcta pronunciación de fonemas. Entre la patología más frecuentemente causante de una disglosia es:

– Labio leporino y fisura palatina

El labio leporino y la fisura palatina son deformaciones congénitas que aparecen en la fase de gestación y ocurren cuando el tejido del paladar y el labio superior no se unen.

El labio Leporino es un defecto de nacimiento que se manifiesta por una apertura uni o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz. Causa un problema estético y hacen mas difícil el habla y la alimentación.

La fisura palatina es también un defecto de nacimiento que consiste en una apertura en el cielo de la boca. Hay comunicación directa entre boca y nariz. Causa los mismos problemas funcionales que el labio leporino.

Estas malformaciones pueden afectar la apariencia de la cara, provocar problemas en la alimentación y el habla, y desarrollar infecciones en el oído.

El tratamiento es principalmente quirúrgico y se realiza a una edad temprana (a veces, antes de que el niño cumpla tres meses de edad).Posteriormente, cuando el niño crece, pueden realizarse cirugías adicionales para corregir algunos defectos del labio, la nariz, las encías y/o el paladar.

Los niños con labio leporino y/o fisura palatina pueden presentar problemas de oído, especialmente infecciones debidas al desarrollo incompleto del paladar y de los músculos palatinos, que son necesarios en la apertura de las trompas de Eustaquio. Debido a esto suelen presentar dificultades en el desarrollo del habla, además de presentar una cualidad nasal en la voz. Por esta razón, es de suma importancia que estos niños reciban tratamiento logopédico lo antes posible, de manera que consigan un correcto desarrollo del lenguaje, de la articulación, de la deglución y de la voz.

Los síntomas típicos son los siguientes

· Temblor: Consiste en un movimiento rítmico hacia atrás y hacia adelante.

· Rigidez: Se manifiesta como una resistencia o falta de flexibilidad muscular.

· Bradicinesia: Se trata de la pérdida de movimiento espontáneo y automático y conlleva la lentitud en todas las acciones.

· Inestabilidad: La inestabilidad de la postura hace que los enfermos se inclinen hacia adelante o hacia atrás y se caigan con facilidad.

· Depresión: Es un problema común a todas las enfermedades crónicas, y en el Parkinson puede detectarse incluso antes de que comiencen los síntomas principales.

· Dificultades para tragar y masticar: El mal funcionamiento de los músculos dificulta esta tarea cotidiana, avoreciendo la acumulación de saliva y alimentos en la cavidad bucal. Como consecuencia, son habituales los atragantamientos y el babeo. – Dicción: Al menos el 50 por ciento de los enfermos tiene problemas de dicción: hablan en voz baja, dudan antes de hablar, repiten palabras o hablan demasiado rápido.

· Problemas urinarios: Las deficiencias del sistema nervioso que regula la actividad muscular provocan que algunos enfermos sufran incontinencia o tengan dificultades para orinar.

· Estreñimiento.

· Trastornos del sueño.

· Pérdida de expresividad: el rostro pierde expresividad y aparece la denominada «cara de pez o máscara», por falta de expresión de los músculos de la cara. Además, tienen dificultad para mantener la boca cerrada.

· Acinesia: Consiste en una inmovilidad total que aparece de improviso y puede durar desde algunos minutos a una hora.

· Aumento o pérdida de peso.

· Hiposmia: Consiste en la mala distinción de los olores o la reducción de la capacidad para percibirlos.

Tratamiento logopédico

Va enfocado a solventar las dificultades como:

· Disartria: alteración al articular palabras.

· Hipofonía: hablar con un tono de voz muy bajo.

· Pérdida de la prosodia o entonación adecuada.

· Disfagia: dificultad para comer.

· Miofuncional: mejorar la tonicidad orofacial.

Frenillo

Se trata de un repliegue de la mucosa que va desde la base de la boca hasta la lengua a nivel de su línea media en su cara inferior.

Solamente lo consideraremos importante en el caso de que la punta de la lengua no pueda sobresalir más allá de los dientes o del borde de las encías o cuando la punta de la lengua tenga una muesca cuando el niño saque la lengua al máximo, y esta cobre forma de corazón.