Dislalia

Es el trastorno de la articulación, por función incorrecta de los órganos periféricos del habla, sin que existan lesiones o malformaciones de los mismos y sin presentar ningún tipo de alteración neurológica.

Las Dislalias son pronunciaciones incorrectas de los fonemas o bien sustituciones de los mismos por otros que son mas fácilmente pronunciables. Son perseverantes, se presentan tanto en lenguaje repetido como en conversación espontánea, sin variación de los fonemas alterados.Dislalia

Las dislalias más frecuentes son:
Rotacismo, problemas de pronunciación del fonema /r/ suave (pera) y la fuerte (perro) y sus trabadas (pra, tra, cra, bra, fra, gra)
Lambdacismo, problemas de pronunciacion del fonema /l/.
Gammacismo, problemas de pronunciación del los fonemas guturales /g, x y k/.
Deltacismo, de los fonemas /t y d. /
Rinoartria, problemas de pronunciación de los fonemas nasales /m, n y ñ./
Pararrotacismo, sustitución del fonema /r/ por otro como /g, t, d, l/, etc.
Parasigmatismo, sustitución del fonema /s/ por otro como /t, z/, etc.
Paralambdacismo, sustitución del fonema /l/ por otro.
Paragammacismo, sustitución de los fonemas / g, x y k / por otros.
Paradeltacismo, sustitución de los fonemas /t y d/ por otros
Sigmatismo: Problemas en la pronunciación del fonema /s/

Dependiendo de la etiología las dislalias pueden ser: 

 

A) Dislalias funcionales:
1) Simple: Cuando un niño presenta fallos de articulación sin antecedentes importantes a la anamnesis examen neurológico normal, sin fallos perceptuales y con coeficiente intelectual (CI) normal, puede ser debido a un retardo leve en la maduración del habla.
2) Ambiental: se da en familias que usan para la comunicación con los niños un lenguaje infantil, olvidando usar patrones adultos de lenguaje que sirvan como modelo de lenguaje a sus hijos.

B) Dislalias audiógenas: 
Con la premisa de que el lenguaje oral es aprendido por la vía auditiva, una persona que ha sufrido problemas de audición en el periodo crítico de aprendizaje del lenguaje (1 a 3 años), (como por ejemplo otitis de repetición, personas con pérdidas auditivas…), no ha integrado correctamente algunos de los fonemas que debieran haber sido aprendidos en esa etapa, provocando su aprendizaje y percepción de una manera distorsionada y por tanto que su emisión se realice de la misma forma en la que han sido percibidos.

C) Dislalias orgánicas o anatómicas:
Se denominan disglosias.