Rinolalia

La rinolalia es la alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos, asociada a un timbre de voz nasal, por deficiencias en la inervación del velo del paladar, por falta de funcionalidad del mismo o por procesos que provocan oclusión nasofaríngea. Hay dos tipos:

Rinolalia abierta: Se caracteriza por una resonancia nasal marcada por el paso libre del aire por la cavidad nasal en el proceso de articulación y emisión de los sonidos bucales.

Rinolalia cerrada: se caracteriza por una disminución evidente de la función del resonador nasal como consecuencia de una obstrucción del paso libre del aire en el proceso de emisión de los sonidos. Los sonidos nasales (m-n-ñ) se afectan en su pronunciación, no sucediendo así con los sonidos bucales.

Causas : Adenoiditis, Desviación del tabique nasal, Fisuras palatinas y del velo, Amigdalitis crónicas donde el velo está paralizado, Tumores de la cavidad bucal, Procesos inflamatorios crónicos de la cavidad bucal, Mal funcionamiento del velo después de operado.